CARNAVALES EN HERENCIA ( II )

El domingo anterior al de carnaval empieza la fiesta. Es el "Domingo de las Deseosas",calificativo que es obvio analizar antes, incluso, de que el Ayuntamiento proceda a la invitación general al pueblo, aparece por calles y plazas el símbolo indeleble del carnaval: la máscara..

El espíritu del enmascarado no significa, por estas tierras nuestras, el deseo de "vacunarse"' contra los malos espíritus, ni. contra el miedo respetuoso al más allá, ni siquiera encierra la sana idea de recibir con esperanza , la primavera que se acerca, como eje de las cosechas del campo. Nuestro carácter es querámoslo o no, retorcido, propicio a la máscara, transcurre por los derroteros que tal vez Freud,o algún otro sicoanalista, hubiera podido descifrar. Encuentro que la máscara, además del deseo de diversión propio de estas fiestas encierra bajo la careta mucho de frustraciones, actitudes de reto al yo personal y conductas harto elogiables si constituyeran la norma de los restantes días del año.

Lo cierto es que en el "Domingo de las Deseosas" se busca en el fondo del baúl aquel traje de novia de la abuela, o aquella chistera del abuelo, el mantón de Manila de los años mozos o la guerrera que fue testigo de la sangre derramada en Cuba. Cualquier prenda más la careta de monstruo, cerdo, princesa, gordinflón, bigotudo, o simplemente un visillo son válidos para constituir lo que se llama una máscara, que portará asimismo un cepillo, una pandereta, un abanico o un bastón. Y, sobre todo, la emoción de saberse no conocido.

Durante la "Semana de tambores", periodo de tiempo entre el "Domingo de las Deseosas" y el domingo de carnaval, se celebran por las tardes los diversos pasacalles, protagonizados por los distintos gremios de la población. Son los llamados "refrescos". Es el desfile sucesivo de los gremios de panaderos, hortelanos, comerciantes, albañiles, Ayuntamiento, etc. mediante el cual, además de invitar cada gremio al resto de los gremios, se hace patente la participación de todos en la fiesta de todos. Esos pasacalles estarán integrados por los siguientes personajes o figuras: abrirá la marcha la chiquillería que huye antes asustada, ahora no tanto del látigo de Perlé, que es la figura, a la sazón, malvada y satánica, que por contra, protege. de la chiquillada el orden del desfile, así como su transcurso: "Perlé, ¿por dónde? -Por la botica de Conde". A continuación, los gigantes y cabezudos constituirán la nota graciosa para los mayores y la curiosidad o el miedo para los pequeños. Después la banda de música, que interpretará alegres composiciones propias del momento. Las "jinetas", las autoridades, tanto las corporativas como las del gremio respectivo, así como otros invitados o allegados, cerrarán el desfile, con gran cantidad de espectadores en las esquinas de las calles o en los umbrales de las casas. La meta de la ceremonia será la degustación por los participantes, en un lugar determinado, de confituras y bebidas diversas.

Las "amas", en su sentido popular, las "amas de casa", en el sentido que impera por estos tiempos, van a interpretar un papel importante en este espectáculo llamado Carnaval. En esta misma "Semana de tambores", por la abnegación y entrega total que caracteriza a las madres, van a dedicar horas y horas en las cocinas o en los hornos de los panaderos, hasta lograr llenar cestos repletos de magdalenas, perrunillas, postres especiales...destacándose en estas fechas la elaboración de la exquisita rosca utrera, así como los no menos deliciosos buñuelos.

En llegando a este punto hay que hacer, por ser obligada, una observación: no participarán en ninguno de los festejos relatados ni en los que se han de relatar, salvo bulas muy excepcionales, ninguno de los miembros familiares que hayan tenido que lamentar el fallecimiento de algún pariente, obedeciendo a imperativos de las costumbres-leyes morales, hasta pasado el segundo aniversario en familiares de tercer grado, el cuarto aniversario para los de segundo grado y el décimo aniversario para los de primer grado. En caso de viudas, la que no "andó", eso que se perdió.(B.O.M.ná163,de 31-II-1748,Art.141 y s.s.).

Copyright © - herencia2000 es propiedad de José Antonio Fernández-Baillo Mateos de Arriba.