CAPITULO 5º
Es menester hablar del crecimiento del pueblo haciendo necesario un nuevo reparto de las propiedades que los grandes señores habían. Así, se aparece la Desamortización de casi todos los bienes que las políticas religiosas habían obtenido. De manera ésta, en 1842, vuela merced encontrará el origen del edificio del actual Ayuntamiento, a partir de bienes pertenecientes a los Mercedarios.
Así es verdad, mi arto Don Quijote, que buena hubiera sido tener un Hospital Asilo corno el fundado en Herencia en 1886, para enjugar los graves males y heridas que la caballería andante produce. Que aún siendo los fines tan justos, a veces las moliendas son continuas y dolorosas.
Advertid, hermano Sancho, que aquestas aventuras y las a éstas semejantes no son aventuras de ínsula, sino de encrucijadas, en las cuales no se gana otra cosa que sacar rota la cabeza o una oreja menos.
Cuando yo oí, en 1905, que la Compañía Eléctrica Industrial de Castilla La Nueva extendía el alumbrado hasta Herencia, quedé atónito y suspenso, porque luego se me presentó que aquellos cartapacios de luz contenían la historia del futuro progreso.
Mucha discreción fue menester, señor Don Quijote, para disimular el contento que recibimos cuando llegó a nuestros oidor tan deslumbrante invento; que si los supieran que lo deseábamos con tanto ahínco, con tal de no dejar de la mano tan buen hallazgo, hubiéramos podido prometer lo imposible para conseguirlo.
Postrémosnos, mi amo, ante la fermosura de la imagen acá llegada, el 23 de Septiembre de 1940, de la Virgen de las Mercedes, que por "Hermosona" hemos de agasajarla y hacerla reina de Herencia.
A la mano de Dios, yo lo creo como lo dices, mi valioso escudero; que si mi Dulcinea es la mujer más bella que un mortal pudiera desear en vida, sin duda es esta la señora mía que quisiera vislumbrar allá al aupar en el cielo.
Aquí traigo uno de los momentos que más en cantidad me placen. Es el recordar el año de gracia de 1946 cuando es inaugurado el Parque Municipal de Herencia. El alcalde de entonces era don ángel Fernández Conde.
Sin duda, hechos como éste levantan la admiración para los que nos antecedieron y nos hacen sentir deudores a la Historia de los bienes que hoy poseemos.
Hermosa es la gratitud del pueblo de Herencia para nuestro creador, Miguel de Cervantes, que le erigió una estatua en 1953 en la Plaza de su mismo nombre.
Sin duda, mi amo, hemos de saber que todos nacemos por querencia de Dios; y haciéndose idea de esto, hemos de avenirnos ante todos como pago al Creador de nuestro fiel agradecimiento.

Copyright © - herencia2000 es propiedad de José Antonio Fernández-Baillo Mateos de Arriba.