ORIGEN DE HERENCIA


Esta villa tuvo sus orígenes en unas casas de campo llamadas "Las Herencias", que eran propiedad de unos labradores de otra villa llamada "Villacentenilla" que, en tiempos muy antiguos, existía en el cerro de San Cristóbal y que desapareció, de resultas de una epidemia.
Hoy los textos históricos y más concretamente de la existencia de la carta de población nos señalan que la Villa nace al abrigo de la reconquista de la mano de la Orden Militar de San Juan.
A finales del siglo XII Alfonso VIII, donará la villa de Consuegra y su castillo a la Orden Hospitalaria, como premio a los servicios prestados por sus caballeros en la guerra contra el musulmán. Hizo de esta plaza la capital o cabeza de un gran territorio, con el cual andando el tiempo había de construir este Priorato de Castilla. Esta plaza mantuvo su alfoz hasta las Navas de Tolosa (1212).
Con la victoria de las Navas de Tolosa y el consiguiente debilitamiento del bloque musulmán, así como el fortalecimiento de la monarquía castellana, tras una serie de transformaciones, hizo entrar al territorio manchego en una dinámica bastante acelerada de consolidación del dominio y el consiguiente proceso de repoblación del mismo por parte cristiana.
Los trabajos de repoblación se iniciaron a principios del siglo XIII, una vez finalizado el proceso reconquistador. De Consuegra, sede de la Orden Hospitalaria, si fueron segregando con el tiempo, los pueblos que llevan en su apellido el glorioso y heráldico ascendente de su orden: Alcázar de San Juan, Villarta de San Juan, Quintanar de la Orden y otras que, aunque no lo exprese también pertenecen a los famosos hospitalarios.
Tal es el caso de Herencia, aldea humilde en sus orígenes, pero a la que el comendador de Consuegra, Ruiz Pérez, por mandato del prior de Castilla y León, D. Ferrant Ruiz, otorga Carta de población el día 16 de abril de 1238. Lo que equivale a una verdadera independencia.
Los movimientos de nuevos pobladores no fueron masivos, Andalucía era un reclamo más atrayente. Pero aunque no se pueda hablar de grandes masas de pobladores, si se puede señalar un rítmico fluir que hacía crecer el núcleo herenciano. Ya en el siglo XV la villa contaba con 500 vecinos,12 de ellos hidalgos.
En el año 1517, con motivo del litigio entre la familia de Alba y Zúñiga, se produjo la división del priorato, apareciendo Alcázar de San Juan como cabeza, en el área oriental del campo de San Juan. Así la Villa de Herencia, que había pertenecido al partido de Consuegra primero, pasó a pertenecer al de Alcázar, a cuyo partido judicial quedó agregado en la nueva organización de los tribunales de justicia.

Interrogatorio del año 1575. En 1575 la Villa de Herencia, recibe una cédula e instruccion de su majestad FELIPE II," para que se haga una relación, averiguación y diligencia cierta y verdadera de discrección e historia para honra y ennoblecimiento de sus vecinos".

Copyright © - herencia2000 es propiedad de José Antonio Fernández-Baillo Mateos de Arriba.