INTERROGATORIOS DEL 1786


(Por el Cardenal Lorenzana)
ESTE TEXTO, QUE SE PRESENTA, PERTENECE AL INTERROGATORIO QUE EL CARDENAL LORENZANA, MANDó REALIZAR A FINALES DEL S. XVIII, SOBRE LOS PUEBLOS QUE COMPONEN EL ARZOBISPADO DE TOLEDO.
En 1782, el cardenal Lorenzana, pone en marcha un plan de trabajo. La configuración de un mapa topográfico del Arzobispado de Toledo. éste buscó una gran rigurosidad en su empresa, para ello, promovió una encuesta en la que se debería reflejar las condiciones sociales, geográficas, sanitarias, industriales, agrícolas y terapeutas sobre los párrocos de sus diócesis.
La villa de Herencia, perteneciente a la Diócesis de Toledo se vio envuelta en la empresa. La tarea de responder al cuestionario se le encargó al licenciado Frey D. Antonio Flogar y Torres. éste realizó el trabajo de la manera más completa y correcta posible.
I. Si es Ciudad, Villa, ó Lugar,á qué Vicaría pertenece, y si es Realengo, de Señorío, ó mixto, y el nümero de vecinos.
Esta villa de Herencia pertenece en lo espiritual a la Vicaria Diocesana de la villa de Alcazar de San Juan y en lo temporal a la Gran Dignidad Prioral de San Juan en estos reynos de Castilla y Leon, manteniendo en la villa de Consuegra su vicario eclesiastico para las cosas pertenecientes a su religion. Es esta población de mil y setecientos vecinos.
II. Si es cabeza de Vicaría, ó Partido, Anexo, y de qué Parroquia: si tiene Conventos, decir de qué Orden; como tambien si dentro de la población, ó extramuros hay algun Santuario, é Imagen célebre, declarar su nombre, y distancia: asimismo la advocacion de la Parroquial.
Su parroquial iglesia tiene la adbocacion de Nuestra Señora de la Concepcion. Tiene un unico convento de padres mercedarios descalzos. No tiene santurario ninguno celebre si solo algunas permitas in tramuros de esta villa, como la de San Jose, Nuestra Señora del Socorro, San Bartolome, el Santisimo Christo de la Misericordia y Santa Ana, San Anton y Santa Lucia y la de la Labradora y extramuros la de San Cristobál, menos de medio quarto de legua del pueblo, y la de San Juan del Puerto Lapiche, dos leguas de esta poblacion.
III. Se pondrá quántas leguas dista de la Metrópoli Toledo, quántas de la cabeza de la Vicaría, y quántos quartos de legua de los Lugares confinantes; expresando en este ültimo particular los que estan al Norte, al Mediodia, Levante, ó Poniente respecto del Lugar que responde, y quántas leguas ocupa su jurisdiccion.
Dista está villa catorce leguas de la ciudad de Toledo, dos leguas de la villa de Alcazar; quatro quartos de legua de la villa de Villafranca de los Caballeros, la que cae bajo del norte de esta villa; ocho quartos de legua de la villa de Camuñas, que cae a la izquierda del norte; seis quartos de legua del Puerto Lapiche, algo caido del poniente; ocho quartos de legua de la villa de Villarta, situada del mediodía, tres leguas y media, y de poniente a lebante dos leguas.
IV. Dirá si está orilla de algun rio, arroyo, ó laguna, siá la derecha, ó la izquierda de él baxando agua abaxo: dónde nacen estas aguas, en dónde y con quién se juntan, y cómo se llaman: si tienen Puentes de piedra, de madera, ó Barcas, con sus nombres, y por qué lugares pasan.
Esta villa no esta junto a ningun rio, arroyo ni laguna, solo como quarto y medio de legua pasa el arroyo llamado Valdespino, que solo corre de invierno y esto en años abundantes de aguas como los presentes; el que tiene su nacimiento de las sierras del mismo nombre, en el termino de la villa de Consuegra. Corre desde su nacimiento hacia sol saliente y como dos quartos de legua enfrente de esta villa se empieza a declinar a el medio dia y perfectamente lo logra entrando en la vega, uniendose con Guadiana en este termino. Hasta la presente solo tiene esta villa un puente de piedra en el vado llamado de Buenavista, para pasar dicho rio Guadiana, pero mui pequeño de suerte que en tiempo de invierno, especialmente en tiempo de muchas aguas, como el presente, se pone intransitable y cierra el paso a las Andalucias y a las labores que estan al otro lado del rio, teniendo que hacer un rodeo de quatro leguas para pasarle por el puente de Villarta.
V. Expresarán los nombres de las Sierras: dónde empiezaná subir, dóndeá baxar, con un juicio razonable del tiempo para pasarlas, ó de su magnitud; declarando los nombres de sus Puertos, y en dónde se ligan, y pierden, ó conservan sus nombres estas cordilleras con otras.
Las sierras que ai en este termino de esta villa son las que se expresan en el mapa, a figurarse, desde el camino que de esta villa sale para la de Alcazar y sigue hasta el Puerto Lapiche y despues y a todas las dividen caminos reales no teniendo que subir y bajar ninguna para transitar, tanto del Puerto Lapiche a las Andalucias como de esta villa a Villarta y a dicho Puerto Lapiche, por ser todos caminos reales y abiertos en llano, pese a que Puerto Lapiche se llama puerto rigurosamente no lo es, pues es un camino real mui ancho en medio de dos sierras de poca elevacion, quasi peladas, sin mas que retamas o enebros bajos y estos cerros que se demuestran en el mapa son de corta elabacion y solo sirben para pastar ganados de lana.
VI. Qué Montes, Bosques y Florestas tiene el Lugar, de qué matas poblados; cómo se llaman,á qué ayre caen, y quánto se extienden.
En el termino de esta villa solo ai un monte de mata parda llamado de el Arenal, que tendra de largo dos quartos y medio de legua y dos de ancho, situado a el medio dia de esta villa y a es otro lado del rio Guadiana. No tiene este pueblo floresta ninguna, no obstante ser el termino mui a proposito, si solo ai una serna contigua a el lugar poblada de alamos negros y blancos y en medio algunas moreras, que se an puesto de tres años a esta parte.
VII. Quándo, y por quién se fundó el Lugar: qué armas tiene, y con qué motivo: los sucesos notables de su historia, hombres ilustres que ha tenido, y los edificios, ó castillos que aun conserva.
No ai noticia alguna de quien ni como se fundo este pueblo, solo si se conserba la memoria de ser mui antiguo y que en aquellos tiempos solo habla unas casas quinterias llamadas las Herencias, de donde sin duda tomo el nombre. Tiene las armas de San Juan por estar comprendido en el gran Priorato de Castilla y Leon. No ai noticia o ai historia escrita de esta villa, ni que aya tenido hombres ilustres en la guerra ni en la iglesia. Y no conserba en su termino fortaleza ni castillo alguno ni memoria que lo aia tenido.
VIII. Quáles son los frutos mas singulares de su terreno; los que carece: quál la cantidadá que ascienden cada año.
Este pueblo abunda de los frutos siguientes: de trigo, centeno, cebada, abena, que por un quinquenio se puede regular sin exceso en setenta mil fanegas de estos granos. Abunda tambien en aceite, mui especial, regulando su cosecha por un quinquenio a diez mil arrobas cada año. Abunda tambien de vino, aunque no de la mejor calidad, por estar la mayor parte de las viñas en los arenales y vegas, pudiendo regular su cosecha por quinquenio a veinte y cinco mil arrobas. Se siembra tambien varilla y salicon, que regulado por un quinquenio producirá anualmente cinco mil quintales. Se siembra tambien azafran, pero no tanto como en lo antiguo, siendo a el presente la cosecha muy corta, y se puede regular a ochenta libras de cosecha por un quinquenio. Se cría tambien bastante ganado de lana y mular y no todo lo que pudieran los vecinos por ser el termino muy corto; ascendera la lana anualmente a mil y ochocientas arrobas, los corderos a siete mil, la cosecha de queso a mil arrobas, la cria dé mulares y caballares ascendera por un quinquenio a ciento quarenta cabezas cada año. Abunda de muchas huertas de ortaliza, mui especial para probeer esta poblacion, sino las inmediatas con abundanticia.
IX. Manufacturas y Fábricas que tiene, de qué especie, y por quién establecidas: qué cantidad elaboran cada año: qué artífices sobresalientes en ellas: qué inventos, instrumentos, ó máquinas ha encontrado la industria para facilitar los trabajos.
Este pueblo tiene siete fabricas de jabon de piedra, las que an construido algunos acendados vecinos a sus espensas, pero sin magnificencia en la fabrica material, si solo llananmente las oficinas precisas para las maniobras. Este jabon se elabora con aceyte, legias de varilla, salicor y cal. An labrado en los años anteriores estas siete calderas en cada año de treynta y cinco a quarenta calderas y estas sobre poco mas o menos coje cada una ochocientas arrobas. Los artífices del jabon son unos maestros, vecinos de esta villa, mui abiles en esta facultad, que biene de padres a hijos y nietos. Las maquinas que tienen para esta elaboracion son unos tinajones mui grandes de madera o barro, donde echan la varilla, el salicor quebrantado en piezas menudas, la mezcla con cal y por encina echan agua a estos tinajones o tinas y por la parte inferior, por una pita, van destilando las lejías y las lleban a las calderas y las llenan de ellas y de aceite y despues, por debajo, las dan fuego por doce a quince dias hasta que ierbe, y se pone en aquel punto que saben los inteligentes y luego abrese un condesito (sic) que tiene la caldera por 1a parte de abajo y corre el jabon ardiendo a un quarto ondo destinado a este fin y por lo largo estan tendidos unos alambres gruesos a la distancia de poco menos de una quanta, tendidos en el suelo del mismo quarto y reciben sobre todo aquel formidable ladrillo de jabon y despues de algunos dias que se ha enfriado y quajado perfectamente se tira de cada uno de los alambres que salen a lo ultimo del quarto y van cortando el jabon en ladrillos tan largos como el quarto y luego lo reducen a el tamaño que quieren.
Las calderas son mui grandes, de madera, abrazadas con fuerte faxas de fierro y el suelo es una plancha mui fuerte de cobre qüe es la que unicamente recibe el fuego y esta calienta toda la caldera, que toda ella, desde la plancha de cobre, esta enpotrada de cal y canto.
X. Quáles son las Ferias, ó Mercados, y los dias en que se celebran: qué géneros se comercian, extrahen y reciben en cambio: de dónde, y para dónde: sus pesos y medidas, Compañías, y Casas de cambio.
En esta villa no ai mercado alguno establecido, ni feria, pero abunda de mercaderes, que tiene sus,lonjas suficientemente probistas de todos ¡eneros de telas, ropas y lienzos de todas clases, de modo que para la que comunmente se consume en el pueblo está suficientemente provista para toda clase de personas.
Los jeneros con que se comercia, es el jabon de plomo, fabricado en las fabricas de esta villa, por medio de una arrieria numerosa que ai en ella, con la que conducen a las Andalucias, Castilla la Vieja y a todo los reynos de España y aun a otras y en cambio traen aceite para el consumo de esta jabonerias, por no alcanzar las del propio reyno, habiendo de menester para el consumo y elaboracion precisa de las siete calderas mas de catorce mil arrobas de aceite y no solo proben estas jabonerias sino que llevan mucho a Madrid y a otros muchos pueblos y traen tambien en cambio arroces y legumbres secas, como garbanzos, lentejas, etc. y con tantan abundancia que de nada carece este pueblo, estando hasta suficientemente probeido hasta de pescados salados y no solo son suficientes estos para la provision de este pueblo, sino tambien los inmediatos y aun remotos, de modo que adonde conceptuan que puede haber ganancia alli conducen el aceite, jabon, varrilla, salicon, azafran y granos y a la vuelta traen todos los generos dichos.
Ai asi mismo un comercio considerable de lana de la esquilada de esta villa, la que elaboran las mujeres que con su clase son sumamente laboriosas, hilando la lana mui fina, con colores perfectisimos de encarnado, azul y demas colores, habiendo para este fin en este pueblo tintoreros de fino; y dichas mujeres laboriosas tejen ligas de dicho estambre mui finas, foxas del mismo estambre bastas y finas, primorosas; zenidores para eclesiasticos, negros; zingulos para iglesias; de modo que este comercio de las mugeres, aumentado con las muchas estameñas, pañetes y telillas de todos los colores, finas y bastas, es un efugio (sic) y un aumento considerable a la industria de mucha consideracion, que a punto fixo no es posible decir sus utilidades, pues a mas de los muchos traginantes que vienen a comprar dichas manufacturas de lana, los maridos de estas mugeres laboriosas salen en los intermedios de sementera, vendimia y agosto a vender a las partes mas remotas de estos reynos y a otros las ligas, ceñidores y demas manufacturas de lana y, a cambio, traen los generos que producen aquellas probincias y paises remotos, como son lienzos finos y vastos, manteles prinrasdos (sic), cacao, azucar, almendras, añil, cochinilla para los tintes y demas generos que consideran tener utilidad. A dos casas de comercio, una de franceses y otra de gallegos, que benden lienzos y demas generos de telas y son ramas de la compañia de Ocaña. Los pesos de esta villa se componen de una libra de diez y seis honzas, una arroba de veinte y cinco libras, una bara de tres tercias o quatro quartas y las medidas de lo liquido, por lo comün, son por peso, de diez y seis honzas y veinte y cinco libras por maior. La medida del grano es de doce celemines raidos cada fanega y un caiz son doce fanegas y el vino tiene treinta y seis quartillos cada arroba y hace seis azumbres.
XI. Si tiene Estudios generales, particulares, sus fundaciones, método y tiempo en que se abren: qué facultades enseñan, y quales con mas adelantemiento, y los que en ellas se han distinguido.
Esta villa no tiene estudios generales, si solo tiene tres o quatro maestros de primeras letras y solo uno enseña por el metodo de los padres escolapios, remordenado de orden de su Magestad para el mejor aprobechamiento de las primeras letras, pero es una desidia notable en las demas letras, así en la gramatica como en las mayores, pues a lo que mas que aspiran los padres en esta villa a que sean religiosos de qualquier orden o clerigos, a los que tienen suma inclinacion.
XII. Qual es su gobierno político, y económico: si tiene privilegios, y si erigió en favor de la enseñanza püblica algun Seminario, Colegio, Hospital, Casa de Recoleccion y Piedad.
El gobierno politico y economico de esta villa es de dos alcaldes ordinarios, uno para el estado noble y el otro por el llano, que nombra el señor del territorio, que al presente es el serenisimo senor ynfante don Gabriel Antonio de Borbon, gobernandose por sus leyes munizipales y comunes del reyno. No ay seminario alguno, colegio, ni casa de recoleccion ni piedad, solo un hospital, sumamente pobre, donde se recogen los traseuntes holgazanes y bribones.
XIII. Las enfermedades que comunmente se padecen, y cómo se curan: nümero de muertos y nacidos, para poder hacer juicio de la salubridad del Pueblo.
Las enfermedades que comunmente se padecen en este pueblo son tercianas, tabardillos, y estos los menos, como tambien los dolores de costado. Por lo que las enfermedades dominantes son las tercianas y carbunclos (sic) y estos y aquellos, por lo comun, reinan en los vecinos muy pobres, que se alimentan con malos manjares y habitan en casas humildes y umedas, con poco abrigo. El modo de su curacion son las comunes, como sangrias, purga y quina, pues los facultativos de esta villa aun no descubren adelantos ningunos a favor de la salud publica.
En quanto a la salubridad de este pueblo es notoria, pues estos años humedos ultimos, en que todos los reynos han padecido una formal epidemia de tercianas, en este pueblo se ha esperimentado no haber sido tantas y solamente en la gente pobre, pero a proporcion de los pueblos inmediatos, y siendo este de mayor vecindad, no a fallecido tanta gente como en los demas. Es ebidente que este pueblo tiene un terreno mui sano, pues no tiene arroio, laguna ni río inmediato, ni las aguas del cielo se detienen estancadas en medio del pueblo, por estar enpedradas y corriente suficiente y direccion a el campo, a sitio determinado donde se consumen, en el sitio llamado las zanjas de la Serna. Que es sano por esperiencia de muchos años se evidencia, pues desde el año de mil setecientos y quarenta y siete hasta el de mil setecientos y ochenta y cinco, que es desde en que se encuentra razon en los libros de la yglesia de muertos y nacidos, sacada de la razon con proligidad, se demuestra ser los nacidos en los ciento y treinta y ocho años referidos veinte y nuebe mil doscientos ochenta y quatro y los muertos en los mismos años doce mil doscientos y treinta, ascendiendo los nacidos a los muertos en diez y siete mil y cinquenta y quatro, prueba evidente de la sanidad de este pueblo, habiendo derramadas gente de el por todos los reynos.
XIV. Si tiene aguas minerales, medicinales, ó de algun beneficio para las fábricas: salinas de piedra, ó agua, canteras, piedras preciosas, minas, de qué metales,árboles y yerbas extraordinarias.
Finalmente todo quanto pueda conducirá ilustrar el Pueblo, y que no se haya prevenido en este interrogatorio.
Este pueblo, pocos años hace, carecia de aguas saludables para su consumo, pero de siete años a esta parte se han traído aguas mui sanas, aunque delgadas, de dos y mas leguas de distancia, por medio de cañerias y conductos, dirigidas a tres repartos y pilones dentro del pueblo, mui bien proporcionados a el vecindario, de modo que sin mas gastos que conducir el agua a sus casas esta el comun suficientemente probisto de agua para labar, beber y guisar; y los pudientes las traen mas delgadas del pozo del Encinar, del de la Nava, este en el termino de Consuegra y aquel en el de Arenas, y de otras distintas fuentes de la sierra, segün las facultades o gusto de cada uno.
No ai salinas de piedra, ni agua, ni piedras preciosas, ni minas de metal ninguno, pero si ai canteras de yeso mui abundantes y especial y mui inmediatas a la poblacion y tambien ornos donde se hace mucha cal; carece de ornos de ladrillo y teja y me persuado es desidia, pues el terreno es preciso sea a proposito y nace ebidentemente de tener teja y ladrillo en Villafranca, una legua de esta villa, que traiendola de alli tal bez sale mas barata que labrandola aqui y, tal vez, de, mayor calidad, pues habiendola labrado en los tiempos antiguos dicen que sacaba calidad.
Tambien ai canteras de piedra en- los cerros de San Cristobal, de una especie de pedernal floxo que con facilidad y a pocos golpes se hace piezas y mui buena y firme para cimientos y fabricar casas.
Arboledas solamente ai las dichas, no obstante que la tierra es a proposito, como lo demuestra la esperiencia y hasta la presente no se a pensado en hermosear este hermoso pueblo y saludable, pero con las repetidas ordenes de nuestro chatolico monarca, el alcalde actual por el estado noble, especialmente, y su compañero an puesto alamedas en todas las entradas del pueblo y se esta haciendo una calzada primorosa en la entrada y camino real de Villarta y es de presumir se continue.
Por lo que hace a yerbas especiales es preciso las aia mui especiales por la benignidad del terreno y los facultativos no se dedican a tan util descubrimiento y solo se proben de las comunes y de las demas acuden al Jardin Botanico, por lo que nada se puede decir en este particular.
Ai tambien en este pueblo una lonja de refino que tiene correspondencia en Cadiz y otras partes y tiene un probeido de cacaco, azucar, canella (sic), pimienta, suela, cordoban, erraje y otras muchas cosas y bende por mayor y abastece los pueblos inmediatos.
Ai tambien un comercio de mucha consideracion de curtidos y correajes, y estos dedicados a este ramo acopian las pieles de obejas, carneros y cabras de todos los pueblos inmediatos y hacen un surtido asombroso de calianes, mangas, velas y chupas de correal; y en sus tiempos ban con este surtido a las ferias mas remotas de la Andalucia y otros reynos y traen mucho dinero y otros generos en cambio, de suerte que este pueblo, sin esageracion, se puede asegurar ser el mas rico, laborioso e industrioso de toda la Mancha y mui aproposito para qualquier util establecimiento de ospicio y casa de charidad, para recojer muchas mugeres dedicadas a la olgazaneria y a la limosna de la puerta.
Es todo quanto ai que decir de esta hermosa y saludable villa y si como es sana y rica y sus vecinos industriosos y laboriosos, fueran los acendados inclinados a establecimientos utiles y a proposito para dar ocupacion a muchas mugeres, muchachas y muchachos que absolutamente se mantienen de pedir limosna a las puertas, no tiniendo (sic) mucho impedimento para trabajar, sin duda fuera uno de los pueblos mas florecientes de la probincia. Y lo firmo, Herencia, junio 11 de 1786. Licenciado frey don Antonio Florgar y Torres.
El documento termina, con una apreciación particular del licenciado sobre la villa, calificándola de una forma, muy positiva. También hace una alusión o sugerencia, sobre cómo resolver el problema del trabajo y manutención de los estratos sociales más discriminados, pobres y mujeres. Mediante las inversiones ütiles de los más pudientes, esto a su vez, supondría un mayor progreso y florecimiento de la villa.
Es curioso ver, como la idea que presenta el licenciado, se corresponde con las líneas de las políticas económicas seguidas actualmente en los países progresistas. éstos intentan que aquellos, que tienen el capital inviertan, con el fin de generar empleo, y no muestren una actitud insolidaria por la retirada de capitales, que dificultaría la creación de puestos de trabajo para los más necesitados o grupos marginados.
Finalmente, el licenciado Frey D. Antonio, firma el documento con fecha del 11 de junio de 1786.
En estos momentos España, goza de una situación de cambio, la dinastía de los Austrias había sido sustituida por la de los Borbones, vencedores en la guerra de Sucesión, a principios de siglo. Esto supuso una importante transformación política. Pues los Borbones reforzaron el absolutismo e insuflaron al país en nuevos aires procedentes de Francia. Pero las estructuras económicas y sociales varían muy poco. La economía sigue siendo la agraria y la sociedad mantiene su carácter rural. Aunque ya se detectaba la existencia de pequeños talleres artesanales éstos estaban ligados a la agricultura y ganadería, limitados casi siempre al consumo local.
La villa de Herencia, como el texto nos señala se aparta un poco de las líneas generales pues su pequeña industria, no se limita al consumo local sino que sus productos manufactureros se comercializan más allá de los pueblos conlindantes.
Al introducirnos en la lectura del texto, veremos que las respuestas cubren un elenco de gran amplitud, determinando análisis completos, para cada uno de los aspectos señalados anteriormente, sobre las condiciones sociales, geográficas, sanitarias, industriales, agrícolas, etc.
Al igual que en el texto anterior nos debe sorprender, que en estos momentos de finales del S. XVIII todavía no se conozca noticia alguna de quién ni cómo se fundó esta villa, no hay noticia escrita de ella. Hoy por el contrario, conocemos el documento que determina el origen de su poblamiento (carta puebla). Gracias a los esfuerzos realizados por los estudiosos de la documentación histórica.
En el aspecto político
El gobierno político y económico sigue estando en manos de los alcaldes ordinarios. Uno para los ricos (estado noble) y otro para el pueblo llano. El hecho de que exista un alcalde para los nobles y otro para tratar los asuntos del pueblo llano, es comprensible, ya que la nobleza durante toda la época Feudal y hasta fines del S. XVIII o principios del XIX, gozaban de una serie de privilegios en todos los aspectos, sobre todo en el jurídico, frente al pueblo llano.
En el aspecto geográfico
Frey D. Antonio, hace una bonita descripción del entorno de la villa. Marca las distancias existentes entre la villa y los pueblos vecinos, así como con la metrópoli (Toledo), cabeza de vicaría.
La villa, no está próxima a ningün río, pero resalta con mimado interés el arroyo llamado Valdespino, éste se junta con el río Guadiana, en el término municipal de la Vega. En el vado llamado de Buenavista, hay un puente de piedra para pasar el río Guadiana, pero es tan pequeño que en momentos de mucha agua es intransitable.
En lo referente a las sierras, todas son de poca elevación, con vegetación muy escasa y de poca monta, sirviendo sólo para el pasto de rebaños. Sólo el monte del Arenal, situado al Mediodía de la villa, posee una vegetación más amplia. Las Relaciones Topográficas mencionan la presencia en él, de grandes encinas, y la Serna, actualmente es el Parque Municipal. ésta estaba poblada deálamos blancos y negros y algunas moreras. La Serna es un lugar de gran importancia histórico-literaria. Pues algunos estudiosos del Quijote, señalan la posibilidad de que fuera un lugar de descanso, del recorrido entre Criptana y Puerto Lápice para el Quijote.
Economía
La economía como señalan las tónicas generales siguen siendo, la labranza de las tierras y crianza del ganado. Destacan los cultivos: trigo, centeno, cebada y avena. Esta trilogía de cereales se complementaría con el cultivo del olivar. éste se debió incorporar pasado el S. XVI, pues las Relaciones Topográficas, señalan la falta de aceite en el término y cómo se tienen que abastecer de otras regiones, concretamente de Andalucía. También se siembran viñas y azafrán. En el ganado destaca la cría del lanar y mular.
Estos dos aspectos configuran la estructura básica de la economía, pero ésta se verá ayudada, por la creación de pequeñas industrias. Herencia contaba con siete fábricas de jabón. El texto nos hace una breve pero clara, descripción sobre cuáles eran los utensilios y procedimientos para la elaboración de este producto. Después este jabón sería comercializado, mediante los mercaderes. Ellos serán los intermediarios que comercializan el excedente de los productos de la villa, y traen aquellos que no posee, como arroz, legumbres secas, pescado, etc. Con tanta abundancia que de nada carecerá el pueblo.
El aumento de la pequeña industria se debe en gran parte, a la participación de la mujer, ésta es muy laboriosa y trabajadora. Teje e hila lana fina, aprovechando la materia prima. La villa contaba con 1.800 arrobas anuales de lana fina. Después los productos manufacturados eran comercializados por sus propios maridos, que en tiempos de la sementera, vendimia y agosto, salían a vender a todos los pueblos cercanos, a cambio traían géneros procedentes de otras provincias o paisajes lejanos como, lienzos finos, cacao, azücar, etc. El comercio también se extendió a productos de pieles curtidas y correajes, para su producción aprovechaban las pieles de los ganados de la zona y los de los pueblos inmediatos.
En el campo de esta industria es importante señalar, la presencia de una lonja de refino trabajando productos que traían de lejos y después, una vez refinados los comercializaban por los pueblos vecinos.
Aspecto demográfico
D. Antonio señala, que en el momento de la realización de su trabajo, la villa contaba con 1.700 vecinos. Ello supone un aumento demográfico considerable, si tenemos en cuenta que el texto de las relaciones topográficas, habla de una población de 500 vecinos.
El aumento puede deberse a varios motivos, entre ellos destacamos una mayor extensión de los cultivos, aunque las técnicas no hayan variado mucho. Esto supondría un aumento de la población, lo que conlleva una población mejor alimentada que podría hacer frente a las miserias y epidemias dominantes en los siglos anteriores.
Una mejor condición de salud del pueblo en general; las fiebres terciarias o carbunclas ya no van a afectar a todo el pueblo por igual, reduciéndose al sector de la población peor alimentado. A todo esto se une la condición en sí del pueblo, es una villa muy llana. La retención de agua es mínima, reduciéndose la humedad, con esto se evitarían muchos dolores reumáticos. Tanto es así, que hasta hace pocos años, carecían de aguas saludables para el consumo. Tenían que ser traídas, de distancias entre dos o más leguas. Era conducida por cañerías y conductos, proporcionando agua a todo el vecindario. Los ricos la traían más fina, del pozo del Encinar (término de Consuegra).
D. Antonio señala el alza de población en un período de tiempo que iría desde 1747 hasta 1785, que es desde que se muestra razón en los libros de la iglesia de muertos y nacidos. Los libros nos dan un balance positivo, son más los nacidos que los fallecidos. Sería una prueba evidente de la sanidad de este pueblo.
La estructura social sigue siendo la de siempre, la mayor parte de la población se compone de labriegos y ganaderos. Un sector reducido de nobleza y clérigos. Un sector reducido proveniente de la industria, tejedores, herreros, molineros, etc.
El nümero de los estudiosos es mínimo, pero de alguna manera, surge la necesidad del conocimiento de lo que hoy llamamos técnicas instrumentales: lectura, escritura y cálculo. Tres maestros de primera enseñanza se hacían cargo de estas tareas.
En resumen, podríamos decir que la población fue lo más renovadora posible. Introduce reformas determinadas por el desarrollo de la pequeña industria, donde alcanzó cotas altas. Pues la mayor parte de los pueblos de la región crearon una industria para su propio abastecimiento y no para engrosar las líneas del mercado, que es el caso de Herencia.
Son defensores de sus derechos como nos muestra el alza en tumulto en 1735, para oponerse a la subida del trigo. Ese año la cosecha era escasa y el Posito quiso hacer acopios de grano, con lo que el precio del trigo subiría aün más, perjudicando como siempre a los más necesitados.
Finalmente hay que señalar, cómo el licenciado, habla en su trabajo, del convento de Padres Mercedarios Descalzos. Su fundación se remonta al S. XVII por D. Juan de Austria, hijo bastardo de Felipe IV.
Pascual Madoz, dedica unas líneas al convento en su diccionario: "En la plaza existe la Casa Consistorial y Cárcel, en estado de ruina, por cuya razón el Ayuntamiento ha tenido para este destino el edificio del convento de Mercedarios de la Villa, donde se han construido decentes y desahogados locales".
Una vez presentado el documento es obvio pensar que su estilo es claro, sencillo y conciso, de forma que sea una lectura fácil para todo tipo de lector y no sólo para los especializados en la materia. Deja ver, de alguna manera como el autor D. Antonio era una persona bastante culta, a la vez que progresista en sus ideas sociales y económicas, los matices personales que va introduciendo a lo largo del texto, lo muestran.

FUENTE:
ESTUDIO MONOGRáFICO BASADO EN LOS TEXTOS HISTóRICOS DE LA VILLA DE HERENCIA. por: Fara Rodríguez Rojas. Lda. en Geografía e Historia

Copyright © - herencia2000 es propiedad de José Antonio Fernández-Baillo Mateos de Arriba.