REFRANERO CASTELLANO

refranero castellano

El refran

"No es otra cosa el refrán sino un dicho sentencioso a la vida, muy necesario, manado de la experiencia, en que cada día se prueba, de donde viene a quedar en uso, y saberse comúnmente de muchos. De aquí se saca que son los refranes como unos hijos legítimos de la costumbre, que enseñan cosas que nuestros padres aprobaron; y a esta causa los sabios no saben menospreciarlos".

Ademas...

"El refrán corre por todo el mundo de boca en boca, según moneda que va de mano en mano. Los refranes aprovechan para el ornato de nuestra lengua y escritura. Son como piedras preciosas salteadas por las ropas de gran precio, que arrebatan los ojos con sus lumbres, y la disposición da a los oyentes gran contento; y como son de notar quédense en la memoria".


"El refrán ha sido valorado de muy distintas maneras a lo largo de los siglos y en las distintas civilizaciones. Entre nosotros, aunque en nuestros días no goce de gran vitalidad, son muchos los refranes que son empleados normalmente por usuarios de muy distinto nivel cultural, si bien es cierto que generalmente sin percatarse de que se trata de refranes".

Copyright © - herencia2000 es propiedad de José Antonio Fernández-Baillo Mateos de Arriba.